La estadística es una herramienta fundamental en la metodología de investigación, hasta el punto de que ha llegado a ser considerada como el lenguaje de la ciencia.Usos incorrectos de la Estadística
La Estadística no puede ser empleada más allá de lo que la utilización adecuada de las técnicas permite, ni puede responder a finalidades distintas a las que le son propias. Principales factores o circunstancias que conllevan un uso inadecuado de las técnicas estadísticas.
El empleo de la Estadística no puede obedecer a la finalidad de enmascarar conscientemente la realidad, tratando de presentar sólo determinadas perspectivas acerca del objeto estudiado.
La elección de técnicas estadísticas está subordinada al objetivo de investigación, es decir, debe dar respuesta a los interrogantes o problemas planteados.
El investigador educativo que emplea modelos estadísticos ha de establecer una correspondencia entre los sistemas formales y la realidad estudiada cada técnica de análisis estadístico requiere el cumplimiento de unas condiciones para poder ser aplicada, y esta aplicación ha de ir precedida de un estudio sobre el cumplimiento o no de tales condiciones.
La utilización de la Estadística presupone un conocimiento de las propias técnicas y procedimientos empleados. El investigador posee concepciones erróneas que pueden limitar la utilización correcta de las herramientas estadísticas. La carencia de una suficiente formación estadística podría llevar a algunos investigadores a limitar su uso a técnicas relativamente simples e insuficientes para abordar y resolver problemas relevantes.